Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO CSOFT:

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    Teórico: Responde eficientemente con disciplina, responsabilidad y ética en el ámbito del desarrollo profesional
    Metodológico: Utiliza la metodología holística con enfoque constructivista y social.
    Profesional: Desarrolla valores orientados a las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir, y a la práctica de la ética en el ejercicio profesional
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales,
    métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro
    profesional?
    Teórico: Interpreta los fundamentos científicos metodológicos que intervienen en la teoría y metodología de las ciencias básicas de la ingeniería y los fundamentos de la computación.
    Metodológico: Aplica el paradigma de la complejidad, la teoría de sistemas, y conectivismo.
    Profesional: Integra los contenidos de fundamentos de computación al proceso de desarrollo de software.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    Teórico: Aplica las diferentes técnicas de comunicación oral, escrita y digital para formular y negociar propuestas tecnológicas.
    Metodológico: Aprecia la capacidad de aprender, desaprender y reaprender para innovar permanentemente.
    Profesional: Valora el trabajo en equipo, la orientación a resultados, resolución de problemas y visión sistémica, con compromiso al desarrollo tecnológico de la región y el país.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    Teórico: Utiliza los fundamentos matemáticos, principios algorítmicos, estructuras de datos y teoría de software en el modelamiento y diseño de sistemas vinculados a la profesión.
    Metodológico: Aplica técnicas, lenguajes de programación y herramientas tecnológicas actuales necesarias para la práctica profesional.
    Profesional: Desempeña roles y funciones en proyectos informáticos acorde a los contextos inter y multidisciplinarios, de interculturalidad y enfoque de género.

REQUISITOS DE LA GRADUACIÓN

Requisitos:
  • Certificado de cumplimiento de prácticas pre-profesionales: Acreditar el cumplimiento de 240 horas de prácticas preprofesionales, en entornos laborales; mediante investigación descriptiva o exploratoria, presentación y aprobación del informe.
  • Certificado de cumplimiento del trabajo de vinculación con la colectividad. Acreditar el cumplimiento de 160 horas
  • Copia de documentos personales: Cedula o pasaporte, certificado de votacion
  • Haber aprobado la Malla Curricular de la Carrera o Programa respectivo
  • Suficiencia en el manejo de una lengua extranjera al menos el nivel correspondiente a B2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.
  • Haber aprobado los dos niveles de Cultura Física en el Instituto de Educación Física. Deportes y Recreación (para los estudiantes de grado)
  • Certificado Único de no adeudar a las diferentes dependencias universitarias
  • Pago de los aranceles vigentes correspondientes a la pérdida definitiva de la gratuidad según lo que contempla el artículo 11 del RGCGES, si ése fuera el caso