Proyectos de Vinculación

Los proyectos de la etapa de vinculación se centran en la Línea de Investigación en Desarrollo de Software y Ciberseguridad, asegurando su alineación con nuestros objetivos y enfoques de estudio.

Tabla de Proyecto

Proyecto: Gestión, producción, productividad, innovación, tecnología, eficiencia y eficacia de los agentes económicos y sociales (Desarrollo de aplicaciones tecnológicas empresariales)

Nombre del Proyecto Gestión, producción, productividad, innovación, tecnología, eficiencia y eficacia de los agentes económicos y sociales. (Desarrollo de aplicaciones tecnológicas empresariales).
Docente a cargo del proyecto MSc. Silvia Arciniega
Periodo académico 2023 – 2024
Estudiantes participantes del proyecto
  • Jordi Cahuasqui
  • Kevin Calderon
  • Cristian Castro
  • Brayan de la Cruz
  • Tito Cordova
Breve explicación de la actividad Adición de ejemplares bibliográficos a repositorios virtuales a partir de su digitalización para permitir la automatización del acceso a su información a través de estos repositorios
Resultados La digitalización de textos resultó ser una herramienta indispensable para facilitar el acceso a los materiales digitales que almacena la Biblioteca Universitaria. Gracias a este proceso, los estudiantes y beneficiarios pueden acceder de forma fácil y libre a los distintos contenidos. De igual manera, ha permitido que la información se encuentre al alcance de todos, promoviendo así un mayor aprendizaje y crecimiento intelectual de cada uno de los beneficiarios directos.
Fotografía del Proyecto Fotografía del Proyecto
Nombre del Proyecto Gestión, producción, productividad, innovación, tecnología, eficiencia y eficacia de los agentes económicos y sociales. (Desarrollo de aplicaciones tecnológicas empresariales).
Docente a cargo del proyecto MSc. Pedro Granda
Periodo académico 2023
Estudiantes participantes del proyecto
  • Victor Echeverria
  • Luis Flores
  • Rodman Guerrero
  • Bryan Juma
  • Andy Landazuri
Breve explicación de la actividad Mejoras en la automatización del proceso experimental en Ingeniería Informática se refieren a la aplicación de tecnologías y técnicas que permiten optimizar y agilizar las etapas de diseño, implementación, ejecución y análisis de experimentos en este campo.
Resultados Después de colaborar en la actualización de conocimientos en desarrollo de software con el personal de la empresa, se fortalecieron las habilidades adquiridas en las aulas. El desarrollo de módulos de software para la empresa facilitó la aplicación de herramientas para resolver problemas reales en la sociedad. Además, el proyecto de investigación actualizó las herramientas informáticas en desarrollo de software y proporcionó capacitación sobre la automatización del proceso de experimentación en Ingeniería Informática al personal de la EPAA.
Fotografía del Proyecto Fotografía del Proyecto

Proyecto Kocha Tech 2.0: Agentes tecnológicos de cambio para la concientización ambiental en la comunidad de La Esperanza de la provincia de Imbabura

Nombre del Proyecto Gestión, producción, productividad, innovación, tecnología, eficiencia y eficacia de los agentes económicos y sociales. (Proyecto Kocha Tech 2.0: Agentes tecnológicos de cambio para la concientización ambiental en la comunidad de La Esperanza de la provincia de Imbabura)
Docente a cargo del proyecto MSc. Alexander Guevara
Periodo académico Octubre 2023 – Febrero 2024
Estudiantes participantes del proyecto
  • Anderson Lechon
  • Anthony Luna
  • Dylan Mora
  • Joan Pastillo
  • Alexander Pepinosa
Breve explicación de la actividad Se desarrolló un esquema digital del proceso de diseño en ingeniería de la construcción de los kits tecnológicos para medir la velocidad del viento en ecosistemas de páramo. Dentro del manejo de las herramientas de recolección de datos en vivo se determina una base clara sobre el funcionamiento de cada una ellas, generando capacidades de análisis de datos. Los estudiantes tienen una noción clara sobre la importancia de concienciar la conservación ambiental y el cambio climático mediante el uso de los kits tecnológicos elaborados por ellos mismos.
Resultados El proyecto Kocha Tech 2.0 G3 presenta un gran potencial para mejorar la calidad de vida en comunidades sin acceso a agua potable y vulnerables a desastres naturales. Mediante la construcción de kits tecnológicos y biotecnológicos, se proporcionan herramientas accesibles y económicas para monitorear parámetros ambientales y comprender la interacción bacteriana en los ecosistemas, lo que a su vez beneficia la salud pública. La plataforma de código abierto Arduino, junto con un transmisor de datos bidireccional, ofrece una solución ágil y efectiva para el monitoreo del viento y la humedad. Además, la integración del proyecto con la vinculación crea oportunidades para establecer procesos tecno pedagógicos experimentales, promoviendo así el uso responsable de la tecnología para abordar problemas sociales y ambientales en comunidades rurales.
Fotografía del Proyecto Fotografía del Proyecto