Proyectos de Investigación

2023

1. Análisis comparativo de la tasa de titulación entre carreras sociales y de ingeniería: Perspectivas de mejora (primera fase). Directora – Ing. Daisy Imbaquingo PhD.
  2. Análisis del ecosistema de clústeres tecnológicos en el Norte de Ecuador. Director – Ing. Diego Trejo MSc .
  3. Aplicaciones informáticas utilizando computación de alto rendimiento y técnicas de inteligencia artificial – Fase 1. Director – Ing. Marco Pusdá PhD.
  4. Detección automática de malezas utilizando imágenes adquiridas por drones y técnicas de Inteligencia Artificial – Fase II. Director – Ing. Iván García PhD.
  5. Framework para implementación de sistemas gestores de aprendizaje (LMS Learning Management System) en instituciones de educación superior. DirectorIng. Fausto Salazar MSc.
  6. Gobierno de arquitecturas híbridas REST y GraphQL mediante contratos (Quinta Fase). Director – Ing. Antonio Quiña PhD.
Proyecto Aplicaciones informáticas utilizando computación de alto rendimiento y técnicas de inteligencia artificial – Fase 1
Director Msc. Pusdá Chulde Marco Remigio
  • Msc. Granda Gudiño Pedro David
  • Msc. Ortega Bustamante Cosme Macarthur
Descripción El proyecto está enfocado a investigar lenguajes de programación orientados a la computación de alto rendimiento (HPC) para desarrollar aplicaciones informáticas utilizando técnicas de inteligencia artificial (IA).
Fase En ejecución
Proyecto: Detección automática de malezas utilizando imágenes adquiridas por drones y técnicas de Inteligencia Artificial – Fase II
Director: Iván Danilo García Santillán
Integrantes:
  • Msc. Granda Gudiño Pedro David
  • Msc. Marco Remigio Pusdá Chulde
  • Msc. Sandoval Pillajo Ana Lucía
  • Msc. Giret Boggino Adriana Susana
Descripción: El proyecto se centra en el desarrollo y validación de un modelo de IA (Deep Learning) para detección automática de malezas utilizando imágenes RGB adquiridas por drones.
Fase En ejecución
Proyecto Análisis comparativo de la tasa de titulación entre carreras sociales y de ingeniería: Perspectivas de mejora (primera fase)
Director Msc. Imbaquingo Esparza Daisy Elizabeth
  • Msc. Espín Rosario Carrascal Ramiro
Descripción El proyecto está centrado en el análisis comparativo de la tasa de titulación entre carreras sociales y de ingeniería, así también conocer los factores, como cambios en la demanda laboral, evolución de las tendencias educativas, avances tecnológicos, entre otros para identificar el panorama educativo y laboral
Fase En ejecución
Proyecto Análisis del ecosistema de clústeres tecnológicos en el Norte de Ecuador
Director Msc. Trejo España Diego Javier
  • Msc. Ortega Bustamante Cosme Macarthur
Descripción El proyecto pretende llevar a cabo una investigación que permita evaluar el estado actual del ecosistema de clústeres tecnológicos en el Norte de Ecuador, identificar los obstáculos y desafíos que limitan su desarrollo y proponer estrategias y recomendaciones para fortalecer el ecosistema, con el objetivo de promover un entorno propicio para su crecimiento y desarrollo sostenible
Fase En ejecución
Proyecto Framework para implamantación de sistemas gestores de aprendizaje (LMS Learning Management System) en instituciones de educación superior
Director Ing. Salazar Fierro Fausto Alberto
  • Ing. Pineda Manosalvas Carpio Agapito
  • Ing. Reascos Paredes Irving Marlon
Descripción El proyecto esta orientado a realizar un Framework para la implantación de LMS en instituciones de educación superior
Director Ing. Quiña Mera José Antonio
  • Ing. Rea Peñafiel Xavier Mauricio
Descripción Desarrollar un estándar para modelar los acuerdos de nivel de servicio de las APIs GraphQL (SLA4GraphQL).
Fase En ejecución
Resultados Artículo científico de los resultados de la investigación
Proyecto Impacto del Sistema Informático Integrado Universitario (SIIU) de la Universidad Técnica del Norte. Percepción de personal docentes, personal administrativo y estudiantes.
Director Ing. Reascos Paredes Irving Marlon
  • Ing. Garrido Sánchez José Fernando
  • Ing. Pineda Manosalvas Carpio Agapito
  • Ing. Salazar Fierro Fausto Alberto
Descripción El proyecto esta enfocado en medir el impacto que tiene el SIIU en la UTN desde la perspectiva de estudiantes, administrativos y docentes
Resultados
  • Medición del SIIU desde la perspectiva de los docentes, administrativos y estudiantes.
  • Artículo publicado
Proyecto Mejoras en la automatización del proceso experimental en Ingeniería Informática (Quinta fase)
Director Ing. Guevara Vega Catty Pamela
  • Ing. Quiña Mera José Antonio
Descripción El proyecto consiste en automatizar el proceso de elaboración de paquetes de laboratorio para experimentos con humanos en Ingeniería del Software
Fase En ejecución
Resultados Artículo científico para una revista/congreso de alto impacto indexada en Scopus.