Historia de la Carrera

La Universidad Técnica del Norte, pendiente de las demandas de la sociedad, con el criterio de enfocar a la educación con una dimensión global, considera que los planes y programas que estable su estatuto (2013), se formulen científicamente en conformidad con las orientaciones de la política educativa y las necesidades del desarrollo de la Unidad Nacional, con la finalidad de garantizar la planificación, organización y el bienestar de los recursos humanos. Es así que, se realizó un estudio de demanda de la carrera de Software dirigido a los graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de los periodos 2012, 2013, 2014.

Para sustentar la pertinencia de la Carrera de Software, definida en el art. 107 de la LOES (2010), se realizó también una investigación de campo a nivel Nacional para averiguar las tendencias del mercado y la demanda ocupacional; prospectiva del desarrollo tecnológico, competencias del perfil profesional, roles y funciones por escenarios laborales de los futuros profesionales.

Para esto de diseño y se aplico una encuesta dirigida a los Empleadores (Jefes, directores, gerentes de TI de las empresas públicas y privadas). El estudio de demanda ocupacional fue realizado por la Red Ecuatoriana de Carreras de Sistemas, Informática y Computación (RECSIC) a nivel nacional durante el primer semestre del año 2015.

Las universidades miembros de la red aplicaron un número determinado de encuestas a las empresas que residen en cada una de las provincias de influencia directa. Un total de 532 empresas fueron consultadas a nivel nacional. La encuesta fue dividida en tres secciones: (1) datos generales de la Empresa/Institución, (2) Clasificación de la Empresa/Institución y (3) Proyecciones para los graduados del periodo 2015-2016. La encuesta se aplicó en linea.

La primera promoción de la Carrera de Ingeniería en Software inició el período académico en septiembre del 2017.

• Fecha de aprobación: 14 de febrero de 2020
  • Número de resolución de aprobación: Nro.001-073-CEAACES-2013-13