Del 17 de marzo al 28 de marzo de 2025 se realizó el curso de Fundamentos de Programación y Programación Orientada a Objetos, con una duración total de 40 horas distribuidas a lo largo de dos semanas. El programa abarcó tanto los fundamentos teóricos como la aplicación práctica a través de ejercicios.
Este curso fue diseñado como una iniciativa del Club de Programación de la UTN, con el propósito de instruir las bases de la programación orientada a objetos a los estudiantes de la carrera de Software de la Universidad Técnica del Norte.
Objetivo General
Desarrollar habilidades para diseñar, implementar y solucionar problemas mediante la Programación Orientada a Objetos (POO), aplicando sus principios fundamentales, con el fin de preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos académicos y profesionales en el ámbito del desarrollo de software.
Objetivos Específicos
• Comprender los pilares de la POO: Identificar y aplicar los conceptos fundamentales de abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo.
• Diseñar clases y objetos: Crear clases con sus respectivos atributos y métodos, comprendiendo la relación entre clase y objeto.
• Implementar la abstracción: Desarrollar la capacidad de modelar objetos del mundo real en estructuras de código mediante ejercicios.
• Aplicar el encapsulamiento: Utilizar modificadores de acceso y métodos accesores para proteger la integridad de los datos.
• Gestionar arreglos de objetos: Crear y manipular estructuras de datos complejas mediante arreglos de objetos.
• Implementar herencia y polimorfismo: Crear jerarquías de clases efectivas utilizando herencia y aplicar el polimorfismo.
• Utilizar clases abstractas e interfaces: Diseñar e implementar clases abstractas e interfaces.
• Implementar un proyecto básico: Aplicar todos los conceptos aprendidos en un proyecto sencillo.

