Visita Técnica a Tata Consultancy Services

La carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Técnica del Norte ha realizado con éxito una visita técnica a Tata Consultancy Services (TCS) en la ciudad de Quito, 23 de mayo de 2024. Esta gira forma parte de la planificación semestral destinada a interrelacionar y actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes y docentes.

Objetivos de la Visita:

1. Conocer la Infraestructura Tecnológica: Los participantes exploraron cómo TCS gestiona sus procesos de negocio y tecnología de la información, incluyendo el desarrollo, interconectividad y mantenimiento de software.
  2. Observar el Funcionamiento de una Fábrica de Software: Se brindó a los estudiantes una visión práctica del día a día en una empresa líder en la industria tecnológica.
  3. Vincular Docentes y Profesionales: Se promovió el intercambio de experiencias entre los docentes y profesionales en ejercicio, fortaleciendo las redes de colaboración.
  4. Compartir Conocimientos sobre Proyectos de Tecnología: Se realizaron charlas y talleres enfocados al desarrollo de proyectos tecnológicos.

Conclusiones de la Visita:

• Visión de la Industria Tecnológica: La visita permitió a los estudiantes observar de primera mano los procesos operativos y enfrentar desafíos cotidianos en un entorno laboral real.
  • Impulso al Crecimiento Profesional: Los empleados de TCS compartieron valiosos consejos y directrices, motivando a los estudiantes a formar parte de la familia TCS en el futuro.
  • Colaboración Educativa: TCS demostró su compromiso con la formación de nuevos profesionales mediante la promoción de pasantías y la colaboración con instituciones de educación superior.
  • Habilidades Profesionales Mejoradas: Los talleres sobre creación de currículums, preparación para entrevistas y optimización de perfiles en LinkedIn proporcionaron a los estudiantes herramientas prácticas para destacarse en el mercado laboral.
  • Trabajo en Equipo y Colaboración: Actividades grupales y juegos de conocimiento fomentaron habilidades interpersonales y de cooperación entre los estudiantes.
  • Experiencia de Trainees y Pasantes: Las vivencias compartidas por los pasantes de TCS inspiraron a los estudiantes a confiar en sus capacidades y esforzarse para alcanzar sus metas profesionales.
  • Entrenamiento en Resiliencia: Se subrayó la importancia de adaptarse a los cambios y mantener un alto rendimiento en el ámbito laboral, ayudando a los estudiantes a identificar y superar obstáculos personales.

La visita a TCS ha sido una experiencia enriquecedora que ha fortalecido la formación académica y profesional de los estudiantes de Ingeniería de Software, preparándolos mejor para los desafíos del mercado laboral tecnológico.